CONCLUSIONES SOBRE EL CONGRESO DE LOS HUMEDALES

CONGRESO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES


Los humedales deben entenderse como sistemas abiertos, que comprenden al menos la cuenca y las aguas subterráneas en donde se integran. Su elevada fragilidad y complejidad explican las enormes dificultades para abordar las tareas de conservación y restauración y justifican la necesidad de abordar programas de investigación que mejoren el conocimiento de los mismos desde una perspectiva sistémica.

 

Desde la entrada en vigor la Convención sobre los Humedales de Ramsar se han hecho progresos en la conservación de los humedales y en el uso sostenible de sus recursos. Sin embargo, la pérdida y el deterioro de humedales no se ha detenido, encontrándose entre sus principales amenazas el desarrollo excesivo de la agricultura,  la urbanización (especialmente en áreas litorales), la creación de infraestructuras o la introducción de especies exóticas invasoras. Preocupa también, y de manera muy especial, los previsibles efectos del cambio climático

 

Desde el punto de vista normativo se debe destacar el papel desempeñado por los acuerdos de carácter internacional, especialmente de la Convención RAMSAR y, más recientemente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas y, en el contexto de la Unión Europea, el papel desempeñado por la Directiva Marco del Agua en particular, pero también de las Directivas Hábitats, Aves e Inundaciones, y también de la Directiva Mares.

 

La protección legal de nuestros humedales no es una medida suficiente para garantizar su conservación ni el uso sostenible de sus recursos. Es imprescindible articular mecanismos realistas que permitan una gestión eficiente y continuada de estos espacios más allá de las figuras de protección que tengan asignadas.
La gestión de nuestros humedales debe realizarse contando con el mejor conocimiento científico disponible. En tal sentido, se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir desarrollando instrumentos que permitan el intercambio de información efectiva entre la comunidad científica y las administraciones responsables de la gestión de los humedales.
Se destaca especialmente la necesidad de conocer y gestionar adecuadamente los procesos hidrogeológicos que subyacen  en cada humedal, sin duda el elemento clave para avanzar en su conservación.
La conservación de los humedales en España puede verse dificultada por el actual modelo de administración de cuencas, con diferencias notables entre territorios y desligado de las unidades responsables de la gestión del medio natural. Se evidencia la necesidad de incrementar los mecanismos de coordinación administrativa y cooperación intersectorial.
Se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar el conocimiento de determinados procesos ecológicos aún poco estudiados que ayuden a definir modelos de gestión que aseguren la adecuada conservación y recuperación de nuestros humedales. Los humedales son mucho más que espacios para las aves.
Se evidencia la necesidad de seguir contribuyendo en la descripción y evaluación de los servicios de los ecosistemas que puedan ayudar a la toma de las decisiones adecuadas, incluso a costa de abandonar determinados hábitos de producción y consumo que han llevado a la degradación de los ecosistemas que los suministran.
Se apunta la necesidad de implementar programas de seguimiento de largo plazo que aseguren la mejora continua del conocimiento de estos espacios. Estos programas deben incluir el seguimiento y la evaluación de las propias experiencias de gestión, experiencias que deben servir para mejorar el diseño de futuros proyectos.
Las experiencias de recuperación, gestión y conservación de humedales no pueden limitarse a las iniciativas de las administraciones públicas sino que es deseable una mayor participación de la iniciativa privada.
La sociedad debe conocer y valorar el papel de los humedales para la conservación de nuestra biodiversidad pero también como espacio suministrador de recursos y servicios. Es necesario contar con comunicadores estratégicos, profesionales que ayuden a transmitir los mensajes clave al conjunto de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *